jueves, 26 de junio de 2014

Ciencias II



SECRETARÍA  DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 64

ACADEMIA DE CIENCIAS II

Guía de estudio.

PROFESORA ITAYETZI MONSERRAT GALINDO OLEA

Nombre del alumno:_______________________________________________grado___grupo____

Instrucciones: realiza las operaciones necesarias  en el reverso y subraya las respuestas correctas
BLOQUE 1: La descripción de movimiento y la fuerza.


1.       Calcula la rapidez que desarrolla un corredor si tarda 4 s  en recorrer una distancia de 20 m

a) 5

b)5

c) 5

d) 0.2

2.       Si la trayectoria del participante fuera en línea recta hacia la meta ¿existirá alguna diferencia en el tipo de magnitud?

a)      No, sigue corriendo igual

b)      Si, tiene dirección y sentido y sabe a dónde va.

c)       Si, tiene dirección y sentido y se nombra velocidad en lugar de rapidez.

d)      No, no afecta en la distancia, tiempo y el movimiento rectilíneo uniforme.

3.       Vas a la escuela en un camión y lleva una velocidad inicial de 15   ,después de 6 segundos alcanza una velocidad de 5   por lo tanto la aceleración

a)      Es de 1.6

b)      Alcanza su nivel máximo

c)       Es negativa

d)      Es igual a la velocidad

e)       

 

 

 

 

 

 

4.       En una ambulancia que se mueve a gran velocidad hacia ti el sonido se escucha más intenso  que cuando se aleja esto es por que

a)      La amplitud de onda es mayor

b)      Viaja perturbando las partículas longitudinalmente

c)       Las crestas de las ondas del sonido de la ambulancia son menores cuando se acerca y mayores cuando se aleja

d)      La frecuencia de las ondas es mayor cuando se acerca y menor cuando se aleja de ti.

5.       Si las ondas del sonido de la ambulancia  están más juntas al frente que atrás  ¿Cómo será el tono escuchado enfrente comparado con el de atrás?

a)      Será diferente

b)      Agudo

c)       Grave

d)      Medio

6.       ¿Qué tipo de ondas son las ondas sonoras?

a)      Trasversales

b)      Longitudinales

c)       Expansivas

d)      Ondulatorias

 

7.       José leía sobre la caída libre y Luis llego a discutir con él, tomando en cuenta que Aristóteles y Galileo habían expuesto ideas al respecto, entonces 

a) Aristóteles y  Luis opinan que los objetos pesados caen primero

b) Galileo y Luis opinan que los objetos ligeros caen primero

c) Aristóteles y  José opinan que los objetos ligeros caen primero

d) Galileo opinaba que los objetos caían a la misma velocidad sin importar la masa del objeto

8.       Cuando dejas caer una hoja extendida de forma horizontal cae más lento que verticalmente  debido a

a)      Que al aire levanta la hoja

b)      Hay mayor área de contacto aumentando por lo tanto la fricción con las partículas

c)       La hoja que cae verticalmente no tiene fricción

d)      La masa de la hoja es menor, por lo que cae más lento

9.       Los grandes  puentes  vehiculares cuentan en su estructura con tableros (zona por donde transitan los autos)  y pilón (estructuras que elevan el puente desde el suelo); ¿a qué se debe la fuerza hacia abajo que experimentan los tableros?

a)      A la tensión que aporta cada pilón del puente

b)      A la interacción gravitacional de la tierra con el tablero

c)       A la altura máxima que puede alcanzar el tablero

d)      A la resistencia del material al oponerse al viento

10.  Si un puente permanece en pie  desde su construcción hasta la actualidad

a)      Las fuerzas que actúan sobre él están en equilibrio por lo tanto se cancelan

b)       Las fuerzas están en reposo y no actúan

c)      Si hay fuerzas que actúan pero no afectan

d)      No han actuado fuerzas en él

BLOQUE 2: Leyes del movimiento

11.  Si ninguna fuerza actuara sobre un cuerpo rocoso ¿Cómo sería su trayectoria al pasar cerca de la tierra?

a)      Una línea curva abierta

b)      Una línea cuerva cerrada

c)      Una línea recta

d)      Un círculo

12.  Cuando un meteorito se impacta en la tierra

a)      La tierra aplica una fuerza igual a la que aplico el meteorito sobre ella pero en dirección contraria

b)      La tierra acelera al meteorito en la misma dirección en la que se movía antes del impacto

c)      La tierra se mueve en sentido contrario a donde se movía antes del impacto

d)      La tierra aplica una fuerza con una magnitud igual a la masa del meteorito por su aceleración

13.  Cuando el meteorito ingresa a la atmósfera se producen cambios como que

a)      A mayor altura su peso es menor

b)      El peso del meteorito se debe a la caída libre

c)      El meteorito cae debido a la fuerza de atracción gravitacional

d)      A mayor altura mayor será el peso

14.  Tomando como referencia que la energía mecánica del meteorito al entrar a la atmósfera terrestre  es la suma de su energía potencia + la energía cinética entonces

a)      Mientras el meteorito cae pierde energía potencial

b)      Mientras los meteoritos se acercan a la tierra antes de entrar a la atmósfera su energía cinética aumenta

c)      Mientras los meteoritos caen pierden energía cinética

d)      Mientras los meteoritos se acercan a la tierra su energía cinética no cambia.

15.  En el momento en que el meteorito hace contacto con la tierra se sabe que la energía potencial  que posee comparada con la que tenía al entrar en la atmósfera terrestre es

a)      Muy poca

b)      Mayor

c)      Menor

d)      Igual

16.  La fórmula para determinar la Energía potencial es

a)     

b)     

c)     

d)     

17.  En la caída libre se presenta el cambio de

a)      Energía que se trasforma

b)      Energía potencial a cinética

c)      Energía mecánica a potencial

d)      Energía mecánica a cinética

18.  La gráfica que muestra como varia la fuerza de atracción que siente un meteorito hacia la tierra conforme varia  la distancia 

a)     
Fuerza
 
                                        Distancia
0

Fuerza
 
                                        Distancia
0

Fuerza
 
                                     Distancia
0

Fuerza
 
                                        Distancia
0
 


 

 

 

 

b)       

 

 

 

c)       

 

 

 


d)          

 

 

 

19.  En el momento justo antes de que el meteorito impacte en la superficie terrestre la energía cinética

a)       Se ha desarrollado en su máxima capacidad

b)       Es cero

c)       Ha disminuido por la altura

d)       Depende de la energía potencial

20.  Observa cuidadosamente los siguientes esquemas y selecciona el inciso con el orden correcto que muestra la variación de la energía de un objeto en caída libre

 
Energía mecánica
E. Cinética
E. Potencial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

           A

 

 

 
Energía mecánica
E. Cinética
E. Potencial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

B

 

 
Energía mecánica
E. Cinética
E. Potencial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

C

 

 
Energía mecánica
E. Cinética
E. Potencial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

D

 

a)      A, B, C, D

b)      D, B, A, C

c)      C, A, B, D

d)      D, B, A, C

BLOQUE 3: UN MODELO PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

21.  En física los modelos son utilizados  para

a)      Hacer objetos similares

b)      Representar ideas conceptos y su funcionamiento

c)      Experimentar fenómenos en ellos

d)      Representar y comprobar nuevas teorías

22.  En la actualidad se sabe que existen varios modelos que explican el comportamiento y características, así como las propiedades de la materia; este modelo se conoce como

a)      Modelo atómico

b)      Modelo cinético de partículas

c)      Modelo cinético molecular

d)      Modelo de los fluidos y lo gases

23.  Las propiedades generales de la materia

a)      Nos ayudan a conocer sus cualidades

b)      Son aquellas que posee toda la materia del universo

c)      Son aquellas que tiene la materia

d)      Son aquellas que nos ayuda a identificar una sustancia.

24.  Las propiedades específicas de la materia son aquellas que

a)      Especifican de que sustancia se trata

b)      Sólo puede encontrarse en una sustancia y en ninguna  otra

c)      Contiene cada sustancia del universo

d)      Ayudan a identificar una sustancia ya que no toda la materia las posee

25.    Algunas propiedades de la materia que pueden explicar mediante el modelo cinético molecular son :

a)      densidad, fluidez, cambios de estado

b)      cambios de estado, masa, textura

c)       temperatura, masa, densidad

d)      Densidad, temperatura, cambios de estado.

26.  El esquema que muestra correctamente la sustancia más densa es:

a)     

                                 c)


 

 

 

 


b)     

                                 d)



vvv

v
 


 

 


27.  Al entrar en contacto dos cuerpos con diferentes temperaturas sucede que

a)      Los dos incrementan su temperatura

b)      Los dos intercambian temperatura

c)      Los dos conservan su temperatura

d)      El de mayor temperatura cede energía al de menor temperatura

28.  En función del ejemplo anterior el calor puede ser definido como

a)      Cuando algo  tiene mucho calor

b)      Cuando algo tiene mucha temperatura

c)      Cuando se da un intercambio de temperatura

d)      Cuando la energía cinética fluye de donde hay más hacia donde hay menos

29.    La presión de las partículas del aire que respiramos depende de la fuerza que actúa en cierta área, si a  nivel del mar hay más partículas y al incrementar la altura sobre el nivel del más el número de partículas disminuye entonces

a)      Existe  mayor presión a nivel del mar

b)      Se sentirá mejor a nivel del mar porque hay más oxígeno

c)      Existe  mayor presión a mayor altura

d)      La presión se mantiene constante.

30.  La explicación correcta al funcionamiento de los gatos hidráulicos en términos de Física  se debe  a que

a)      La presión se distribuye de manera uniforme en todo el fluido

b)       genera una ventaja mecánica al disminuir el área de salida de la presión

c)      Al disminuir el área aumenta la presión

d)      La fuerza y la presión aumentan

31.  La energía sin importar el sistema en que se encuentra

a)      Puede ser utilizada para el aprovechamiento en actividades humanas

b)      Se desperdicia siempre

c)      No desaparece sólo se transforma en otro tipo de energía

d)      Pasa de una cadena a otra.

32.  Las centrales para obtener energía a partir de la quema de combustible fósiles funcionan en base a la energía

a)      Eólica

b)      Hidráulica

c)      Termoeléctrica

d)      Térmica

33.  Al ser pulido con el soplete, un frasco perdió 800 J de energía calorífica y absorbió 1412 J debido al soplete. ¿qué energía tiene la pieza?

a) 6.12  j

b) 61.2 j

c) 612 J

d) 6.12 J

BLOQUE IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

34.   Las partículas subatómicas que conforman la estructura básica del átomo son

a)      Núcleo,  órbitas,  átomos

b)      Núcleo, órbitas, protones, neutrones, electrones

c)       Protones,  neutrones, electrones

d)      Núcleo, neutrones, protones, electrones

35.   La partícula subatómica responsable de enlaces, corriente eléctrica,  electrostática es

a)      Átomo

b)      Neutrón

c)       Protón

d)      Electrón

36.   Se determina que existe resistencia eléctrica cuando

a)      Un material es fácil de atravesar por los electrones

b)      Un material se opone al flujo de corriente eléctrica

c)       Un material se encuentra  eléctricamente neutro

d)      Un material puede adquirir fácilmente electrones debido a su deficiencia  de los mismos

37.    Si tienes dos cables del mismo material, del mismo grosor, pero uno más corto que el otro entonces

a)      El largo representa menor resistencia

b)      El corto representa menor resistencia

c)       El  corto presenta mayor resistencia

d)      Si son del mismo material la resistencia es igual

38. Cuál es el valor de la resistencia cuando por un conductor pasa una corriente (Ampere) de 3 A y un voltaje de 15 volts  (V = IR).

a) 3

b) 5

c) 7

d) 15

39. Al flujo de carga eléctrica que atraviesa una superficie se le denomina

a) Electronegatividad

b) Corriente eléctrica

c) Fuente de electricidad

d) Conectividad

 

 

 

 

40. A la propiedad que tiene los objetos de impedir el paso de la corriente eléctrica se le conoce como:

a) Inducción

b) Por contacto

c) Resistencia eléctrica

d) Voltaje

41. Son líneas invisibles que salen de los polos de un imán

a) Campos magnéticos

b) longitud de onda electromagnética

c) Espectro de imán

d) Inducción electromagnética

42. El polo magnético terrestre atrae al polo norte de una brújula, por lo tanto, este  polo magnético de la tierra es

a) Norte

b) Sur

c) Este

d) Eléctrico

43. Científico que evidenció que una corriente eléctrica al circular por un conductor produce un campo magnético fue

a) Faraday

b) Bohr

c) Galvani

d) Hans C. Oersted

 

 

44. Los experimentos de Oersted y Faraday demostraron que

a) Un campo eléctrico es en realidad un campo magnético y viceversa.

b) La luz es una onda

c) La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma

d) Hay una relación entre fenómenos eléctricos y magnéticos

45. La luz puede entenderse como un fenómeno que se comporta como

a) onda electromagnética

b) Un paquete de energía

c) Corriente

d) Onda longitudinal

46. Al fenómeno producido cuando la luz choca con una superficie y rebota formando un rayo luminoso se le conoce como

a) Teoría ondulatoria

b) Refracción de la luz

c) reflexión de la luz

d) difracción

47. Los binoculares de “visión nocturna” detectan ondas de

a) Rayos X

b) Rayos ultravioleta

c) Microondas

d) Radiación infrarroja

48. ¿Por qué no nos dañan las ondas de radio y de la televisión, pero sí pueden dañarnos los rayos X y los rayos gamma?

a) Porque las primeras son ondas mecánicas y las segundas electromagnéticas

b) Porque la amplitud de las segundas es mayor

c) Porque los rayos X y los rayos gamma tiene mayor energía

d) Porque los rayos X y los rayos gamma son partículas poco energéticas

 

49. Un astrónomo observa dos estrellas con un telescopio óptico, una roja y otra azul

¿Cuál de las siguientes afirmaciones se deduce?

a) La estrella roja se aleja de nosotros y la azul se acerca, según explica el efecto Doppler

 b) La estrella azul es más grande que la roja

c) En la estrella azul la temperatura es mayor que en la roja

d) Estas estrellas no tienen la misma edad, por lo que están en diferentes etapas de su evolución

50. La ondas electromagnéticas se propagan en el vació a una velocidad de

a) 300 000 km/s

b) 30 000 km/s

c) 3000 km/s

d) 300 km/s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. cordinadora monica porfavor comunique a los maestros para ver si pueden arrglar los errores que tienen por ejemplo en la 1 son 3 respuestas iguales y mas adelante no salen las graficas ni nada

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  2. pasa igual en la guia de matematicas

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