SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN
GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 64
ACADEMIA DE
CIENCIAS II
Guía de estudio.
PROFESORA ITAYETZI MONSERRAT
GALINDO OLEA
Nombre del
alumno:_______________________________________________grado___grupo____
Instrucciones: realiza las operaciones necesarias en el reverso y subraya las respuestas
correctas
BLOQUE
1: La descripción de movimiento y la fuerza.
1. Calcula
la rapidez que desarrolla un corredor si tarda 4 s en recorrer una distancia de 20 m
a) 5
b)5
c) 5
d) 0.2
2. Si
la trayectoria del participante fuera en línea recta hacia la meta ¿existirá
alguna diferencia en el tipo de magnitud?
a)
No, sigue corriendo igual
b)
Si, tiene dirección y sentido y sabe a dónde va.
c)
Si, tiene dirección y sentido y se nombra
velocidad en lugar de rapidez.
d)
No, no afecta en la distancia, tiempo y el movimiento
rectilíneo uniforme.
3. Vas
a la escuela en un camión y lleva una velocidad inicial de 15
,después de 6 segundos alcanza una velocidad
de 5
por lo tanto la aceleración
a)
Es de 1.6
b)
Alcanza su nivel máximo
c)
Es negativa
d)
Es igual a la velocidad
e)
4.
En una ambulancia que se mueve a gran velocidad
hacia ti el sonido se escucha más intenso
que cuando se aleja esto es por que
a)
La amplitud de onda es mayor
b)
Viaja perturbando las partículas
longitudinalmente
c)
Las crestas de las ondas del sonido de la
ambulancia son menores cuando se acerca y mayores cuando se aleja
d)
La frecuencia de las ondas es mayor cuando se
acerca y menor cuando se aleja de ti.
5.
Si las ondas del sonido de la ambulancia están más juntas al frente que atrás ¿Cómo será el tono escuchado enfrente
comparado con el de atrás?
a)
Será diferente
b)
Agudo
c)
Grave
d)
Medio
6.
¿Qué tipo de ondas son las ondas sonoras?
a)
Trasversales
b)
Longitudinales
c)
Expansivas
d)
Ondulatorias
7.
José leía sobre la caída libre y Luis llego a
discutir con él, tomando en cuenta que Aristóteles y Galileo habían expuesto
ideas al respecto, entonces
a) Aristóteles y Luis opinan que los objetos pesados caen
primero
b) Galileo y Luis opinan que los objetos ligeros caen
primero
c) Aristóteles y
José opinan que los objetos ligeros caen primero
d) Galileo opinaba que los objetos caían a la misma
velocidad sin importar la masa del objeto
8.
Cuando dejas caer una hoja extendida de forma
horizontal cae más lento que verticalmente
debido a
a)
Que al aire levanta la hoja
b)
Hay mayor área de contacto aumentando por lo
tanto la fricción con las partículas
c)
La hoja que cae verticalmente no tiene fricción
d)
La masa de la hoja es menor, por lo que cae más
lento
9.
Los grandes
puentes vehiculares cuentan en su
estructura con tableros (zona por donde transitan los autos) y pilón (estructuras que elevan el puente
desde el suelo); ¿a qué se debe la fuerza hacia abajo que experimentan los
tableros?
a)
A la tensión que aporta cada pilón del puente
b)
A la interacción gravitacional de la tierra con
el tablero
c)
A la altura máxima que puede alcanzar el tablero
d)
A la resistencia del material al oponerse al
viento
10. Si un puente permanece en pie desde su construcción hasta la actualidad
a) Las fuerzas que actúan sobre él están
en equilibrio por lo tanto se cancelan
b) Las fuerzas están en reposo y no actúan
c) Si hay fuerzas que actúan pero no
afectan
d) No han actuado fuerzas en él
BLOQUE 2:
Leyes del movimiento
11. Si ninguna fuerza actuara sobre un
cuerpo rocoso ¿Cómo sería su trayectoria al pasar cerca de la tierra?
a) Una línea curva abierta
b) Una línea cuerva cerrada
c) Una línea recta
d) Un círculo
12. Cuando un meteorito se impacta en la
tierra
a) La tierra aplica una fuerza igual a
la que aplico el meteorito sobre ella pero en dirección contraria
b) La tierra acelera al meteorito en la
misma dirección en la que se movía antes del impacto
c) La tierra se mueve en sentido
contrario a donde se movía antes del impacto
d) La tierra aplica una fuerza con una
magnitud igual a la masa del meteorito por su aceleración
13. Cuando el meteorito ingresa a la atmósfera
se producen cambios como que
a) A mayor altura su peso es menor
b) El peso del meteorito se debe a la
caída libre
c) El meteorito cae debido a la fuerza
de atracción gravitacional
d) A mayor altura mayor será el peso
14. Tomando como referencia que la
energía mecánica del meteorito al entrar a la atmósfera terrestre es la suma de su energía potencia + la
energía cinética entonces
a) Mientras el meteorito cae pierde
energía potencial
b) Mientras los meteoritos se acercan a
la tierra antes de entrar a la atmósfera su energía cinética aumenta
c) Mientras los meteoritos caen pierden
energía cinética
d) Mientras los meteoritos se acercan a
la tierra su energía cinética no cambia.
15. En el momento en que el meteorito
hace contacto con la tierra se sabe que la energía potencial que posee comparada con la que tenía al entrar
en la atmósfera terrestre es
a) Muy poca
b) Mayor
c) Menor
d) Igual
16. La fórmula para determinar la Energía
potencial es
a)
b)
c)
d)
17. En la caída libre se presenta el
cambio de
a) Energía que se trasforma
b) Energía potencial a cinética
c) Energía mecánica a potencial
d) Energía
mecánica a cinética
18. La gráfica que muestra como varia la
fuerza de atracción que siente un meteorito hacia la tierra conforme varia la distancia
a)
Fuerza
Distancia
0
|
Fuerza
Distancia
0
|
Fuerza
Distancia
0
|
Fuerza
Distancia
0
|
b)
c)
d)
19. En el momento justo antes de que el
meteorito impacte en la superficie terrestre la energía cinética
a) Se ha desarrollado en su máxima
capacidad
b) Es cero
c) Ha disminuido por la altura
d) Depende de la energía potencial
20. Observa cuidadosamente los siguientes
esquemas y selecciona el inciso con el orden correcto que muestra la variación
de la energía de un objeto en caída libre
Energía mecánica
|
E. Cinética
|
E. Potencial
|
A
Energía mecánica
|
E. Cinética
|
E. Potencial
|
B
Energía mecánica
|
E. Cinética
|
E. Potencial
|
C
Energía mecánica
|
E. Cinética
|
E. Potencial
|
D
a)
A,
B, C, D
b)
D,
B, A, C
c)
C,
A, B, D
d)
D,
B, A, C
BLOQUE 3:
UN MODELO PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
21. En física los modelos son
utilizados para
a)
Hacer
objetos similares
b)
Representar
ideas conceptos y su funcionamiento
c)
Experimentar
fenómenos en ellos
d)
Representar
y comprobar nuevas teorías
22. En la actualidad se sabe que existen
varios modelos que explican el comportamiento y características, así como las
propiedades de la materia; este modelo se conoce como
a) Modelo atómico
b) Modelo cinético de partículas
c) Modelo cinético molecular
d) Modelo de los fluidos y lo gases
23. Las propiedades generales de la
materia
a)
Nos
ayudan a conocer sus cualidades
b)
Son
aquellas que posee toda la materia del universo
c)
Son
aquellas que tiene la materia
d)
Son
aquellas que nos ayuda a identificar una sustancia.
24. Las propiedades específicas de la
materia son aquellas que
a) Especifican de que sustancia se trata
b) Sólo puede encontrarse en una
sustancia y en ninguna otra
c) Contiene cada sustancia del universo
d) Ayudan a identificar una sustancia ya
que no toda la materia las posee
25. Algunas
propiedades de la materia que pueden explicar mediante el modelo cinético
molecular son :
a) densidad, fluidez, cambios de estado
b) cambios de estado, masa, textura
c) temperatura, masa, densidad
d) Densidad, temperatura, cambios de
estado.
26. El esquema que muestra correctamente
la sustancia más densa es:
a)
c)
b)
d)
vvv
|
v
|
27. Al entrar en contacto dos cuerpos con
diferentes temperaturas sucede que
a) Los dos incrementan su temperatura
b) Los dos intercambian temperatura
c) Los dos conservan su temperatura
d) El de mayor temperatura cede energía
al de menor temperatura
28. En función del ejemplo anterior el
calor puede ser definido como
a) Cuando algo tiene mucho calor
b) Cuando algo tiene mucha temperatura
c) Cuando se da un intercambio de
temperatura
d) Cuando la energía cinética fluye de
donde hay más hacia donde hay menos
29. La presión de las partículas del aire
que respiramos depende de la fuerza que actúa en cierta área, si a nivel del mar hay más partículas y al
incrementar la altura sobre el nivel del más el número de partículas disminuye
entonces
a)
Existe mayor presión a nivel del mar
b)
Se
sentirá mejor a nivel del mar porque hay más oxígeno
c)
Existe mayor presión a mayor altura
d)
La
presión se mantiene constante.
30. La explicación correcta al
funcionamiento de los gatos hidráulicos en términos de Física se debe
a que
a) La presión se distribuye de manera
uniforme en todo el fluido
b) genera una ventaja mecánica al disminuir el
área de salida de la presión
c) Al disminuir el área aumenta la
presión
d) La fuerza y la presión aumentan
31. La energía sin importar el sistema en
que se encuentra
a) Puede ser utilizada para el
aprovechamiento en actividades humanas
b) Se desperdicia siempre
c) No desaparece sólo se transforma en
otro tipo de energía
d) Pasa de una cadena a otra.
32. Las centrales para obtener energía a
partir de la quema de combustible fósiles funcionan en base a la energía
a) Eólica
b) Hidráulica
c) Termoeléctrica
d) Térmica
33. Al
ser pulido con el soplete, un frasco perdió 800 J de energía calorífica y
absorbió 1412 J debido al soplete. ¿qué energía tiene la pieza?
a) 6.12 j
b) 61.2 j
c) 612 J
d) 6.12 J
BLOQUE
IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.
34.
Las partículas subatómicas que conforman la estructura
básica del átomo son
a)
Núcleo,
órbitas, átomos
b)
Núcleo, órbitas, protones, neutrones, electrones
c)
Protones,
neutrones, electrones
d)
Núcleo, neutrones, protones, electrones
35.
La partícula subatómica responsable de enlaces,
corriente eléctrica, electrostática es
a)
Átomo
b)
Neutrón
c)
Protón
d)
Electrón
36.
Se determina que existe resistencia eléctrica
cuando
a)
Un material es fácil de atravesar por los
electrones
b)
Un material se opone al flujo de corriente
eléctrica
c)
Un material se encuentra eléctricamente neutro
d)
Un material puede adquirir fácilmente electrones
debido a su deficiencia de los mismos
37.
Si tienes
dos cables del mismo material, del mismo grosor, pero uno más corto que el otro
entonces
a)
El largo representa menor resistencia
b)
El corto representa menor resistencia
c)
El corto
presenta mayor resistencia
d)
Si son del mismo material la resistencia es
igual
38. Cuál es el valor de la
resistencia cuando por un conductor pasa una corriente (Ampere) de 3 A y un
voltaje de 15 volts (V = IR).
a) 3
b) 5
c) 7
d) 15
39. Al flujo de carga eléctrica que atraviesa una superficie
se le denomina
a) Electronegatividad
b) Corriente eléctrica
c) Fuente de electricidad
d) Conectividad
40. A la propiedad que tiene los objetos de impedir el paso
de la corriente eléctrica se le conoce como:
a) Inducción
b) Por contacto
c) Resistencia eléctrica
d) Voltaje
41. Son líneas invisibles que salen de los polos de un imán
a) Campos magnéticos
b) longitud de onda electromagnética
c) Espectro de imán
d) Inducción electromagnética
42. El polo magnético terrestre atrae
al polo norte de una brújula, por lo tanto, este polo magnético de la tierra es
a) Norte
b) Sur
c) Este
d) Eléctrico
43. Científico que evidenció que una
corriente eléctrica al circular por un conductor produce un campo magnético fue
a)
Faraday
b)
Bohr
c)
Galvani
d) Hans C. Oersted
44. Los experimentos de Oersted y
Faraday demostraron que
a) Un campo eléctrico es en realidad un campo magnético y
viceversa.
b) La luz es una onda
c) La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma
d) Hay una relación entre fenómenos eléctricos y magnéticos
45. La luz puede entenderse como un fenómeno que se comporta
como
a) onda electromagnética
b) Un paquete de energía
c) Corriente
d) Onda longitudinal
46. Al fenómeno producido cuando la
luz choca con una superficie y rebota formando un rayo luminoso se le conoce
como
a) Teoría ondulatoria
b) Refracción de la luz
c) reflexión de la luz
d) difracción
47. Los binoculares de “visión
nocturna” detectan ondas de
a) Rayos X
b) Rayos ultravioleta
c) Microondas
d) Radiación infrarroja
48. ¿Por qué no nos dañan las ondas
de radio y de la televisión, pero sí pueden dañarnos los rayos X y los rayos
gamma?
a) Porque las primeras son ondas mecánicas y las segundas
electromagnéticas
b) Porque la amplitud de las segundas es mayor
c) Porque los rayos X y los rayos gamma tiene mayor energía
d) Porque los rayos X y los rayos gamma son partículas poco
energéticas
49. Un astrónomo observa dos
estrellas con un telescopio óptico, una roja y otra azul
¿Cuál de las siguientes afirmaciones
se deduce?
a) La estrella roja se aleja de
nosotros y la azul se acerca, según explica el efecto Doppler
b) La estrella azul es más grande que la roja
c) En la estrella azul la temperatura
es mayor que en la roja
d) Estas estrellas no tienen la misma
edad, por lo que están en diferentes etapas de su evolución
50. La ondas electromagnéticas se
propagan en el vació a una velocidad de
a) 300 000 km/s
b) 30 000 km/s
c) 3000 km/s
d) 300 km/s
cordinadora monica porfavor comunique a los maestros para ver si pueden arrglar los errores que tienen por ejemplo en la 1 son 3 respuestas iguales y mas adelante no salen las graficas ni nada
ResponderBorrarpor favor ok
ResponderBorrarpasa igual en la guia de matematicas
ResponderBorrartiene errores
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