SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
ÁREA 4 SUR DE OPERACIÓN Y GESTIÓN
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 64
GUIA PARA PRESENTAR EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACION
FORMACION CIVICA Y ETICA I
PROFRA. CLAUDIA MARTINEZ LAZARO
Nombre del Alumno:_____________________________ Grupo:________
INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCION Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA.
1.-PROVIENE DEL LATIN Y ABARCA TODO LO REFERENTE A LOS CIUDADANOS:
a) Cívica b) comunicación c) convivencia d) ética
2.-DERIVA DEL GRIEGO Y SIRVE PARA NOMBRAR CUALQUIER HECHO O ACTO CON BASE EN LA MORAL:
a) Ética b) convivencia c) ética d) comunicación
3.-ES LA ACCION EN LA QUE SE BASA NUESTRO DESARROLLO COMO SERES HUMANOS:
a) convivencia b) valores c) derechos d) normas
4.- ES TODO AQUELLO QUE VALORAMOS, APRECIAMOS O CONSIDERAMOS IMPORTANTE PARA NUESTRO DESARROLLO
PERSONAL:
a) Valores b) ética c) convivencia d) normas
5.-SON AQUELLAS ACCIONES QUE FAVORECEN EL TRATO SOCIAL Y NOS AYUDAN A LA SANA CONVIVENCIA:
a) Obediencia b) buena conducta c) habilidades sociales d) apoyo a la comunidad
6.- ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA CONVIVENCIA Y ALGO QUE TENEMOS QUE RESPETAR PARA FUNCIONAR COMO
SOCIEDAD:
a) las leyes b) las tareas c) las reglas d) las normas
7.- ES LO QUE NOS AYUDA A SABER CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y CONOCER SUS INTERESES:
a) informe b) noticia c) conocimiento mutuo d) periódicos
8.- ES LA ESTRUCTURA DONDE ESTAN ORGANIZADAS LAS LEYES QUE CON JUSTICIA BUSCAN RESPETAR EL DERECHO Y
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES EN LA SOCIEDAD:
a) ley suprema b)carta magna c)convención internacional de derechos humanos d)constitución
9.-ES LA CONDICION POLITICA Y LEGAL QUE PERMITE QUE TODAS LAS PERSONAS, SIN EXCEPCION SEAN TRADAS DE
MANERA JUSTA :
a) garantía individual b) igualdad c) democracia d) constitución
10.-ES LA CONDICION EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS INDIVIDUOS, Y QUE LAS LEYES RESPETAN EN UNA GRAN
MAYORIA DE PAISES EN EL MUNDO:
a) libertad b) derechos humanos c) democracia d) soberanía
II.- ANOTA UNA “F” A LA ASEVERACION QUE ES FALSA Y UNA “V” SI ES VERDADERA DEL SIGUIENTE GRUPO:
11.- EL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL NO HACE REFERENCIA ALA PROPIEDAD DE TIERRAS Y AGUAS DENTRO DEL TERRITORIO
NACIONAL. ____________
12.- LA CONSTITUCION TMBIEN RECIBE EL NOMBRE DE CARTA MAGNA_________________
13.- LA MAS IMPORTANTE DE LAS LEYES ES LA CONSTITUCION______________
14.-EL TRASLADO DE DOMINIO DE LAS TIERRAS A PARRICULARES PARA CONSTIRUCIR LA PROIEDAD PRIVADA LO ESTABLECE EL
ARTICULO 27 ___________________
15.- LA CONSTITUCION QUE ACTUALMENTE NOS RIGE SE FIRMO EL 5 DE FEBERRO DE 1917______________________
16.-POR MEDIO DEL VOTO POPULAR SE ELIGEN DIPUTADOS Y SENADORES:________________________
17.-EL VOTO EN LAS ELECCIONES ES SECRETO.______________________
18.-UNA DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ES VOTAR Y SER ELECTOS_______________________
19.- UN PARTIDO POLITICO Y SUS CANDIDATOS DEBEN TENER PROGRMAS DE TRABAJO.____________________
20.-L PARTIDO POLITICO QUE ESTA EN EL PODER SE LE LLAMA DE OPOSICION:_______________________________
III.- SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:
21.- EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA , PARA EL OPTIMO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, DEBE AUXILIARSE DE LOS:
A) Tribunales colegiados b) Secretarios de Estado c) Juzgados de Distrito d) Tribunales Unitarios de Distrito
22.-NOMBRAR LOS MINISTROS Y CONSULES ES LA FUNCION DE:
a) los diputados b) senadores c) presidente de la Republica d) el gobernador
23.-EXAMINAR, DISCUTIR Y APROBAR ANUALMENTE EL PRESUPUESTO SON FUNCIONES DE:
a) diputados b) senadores c) presidente de la Republica d) gobernador estatal
24.- ES UNA DE LAS FUNCIONES DE LOS SENADORES:
a) vigilar funciones de la contaduria mayor b) autorizar la salida de tropas c) la junta de cabildos
d) convocar al congreso estatal a sesiones extraordinarias.
25.-CUAL DE LAS SIGUIENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO NO ES SECRETARIA DE ESTADO:
a) La Defensa nacional b) Hacienda y Crédito Público c) Suprema corte de Justicia d) Gobernación
26.-FUE EL PRIMER PARTIDO POLITICO QUE SE FUNDO DE LOS QUE SE MENCIONAN:
a) PRD b) PAN c) PRI d) PT
27.-CONSTITUYE LA BASE FUNDAMENTAL PARA LA CONVIVENCIA HUMANA:
a) La familia b) La escuela c) La comunidad d) El gobierno
28.- COMUNIDAD DONDE SE APRENDE LAS PRIMERAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO:
a) Escolar b) Local c) Nacional d) Familiar
29.-SON VALORES CONSIDERADOS COMO UNIVERALES:
a) El amor, la bondad y la libertad b) La puntualidad, la limpieza y obediencia c) El trabajo, estudio y el deporte
d) La sencillez, humildad y pobreza.
30.-SON PERSONAS QUE TIENEN FIRMEZA PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS:
a) las constantes b) las amistosas c) las íntegras d) las honestas
IV.- LEE CON ATENCION LAS OPCIONES A LAS SITUACIONES PARA TOMAR LA DECISON ADECUADA SEGÚN SEA EL CASO:
31.-EN CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES SE MANIFIESTA LA INEQUIDAD DE GENERO?_____________________
a) Una escuela
preparatoria repartirá 40
becas a los primeros 49
aspirantes que aprueben el
examen de admisión sin
importar que sean hombre
o mujeres.
b) La liga local de futbol
lanzo una convocatoria
dirigida a jóvenes de
ambos sexo entre 14 y 17
año para ingresar a un
curso de arbitraje y
seleccionar a los mejores
para el próximo
campeonato.
c) Una línea área invitara a
70 personas al primer
vuelo de su nuevo avión
supersónico; el único
requisito que deberán
cubrir es pesar menos de
70kg, pues si el peso fuera
mayor, excedería la
capacidad de carga del
avión.
d) Una fábrica de dulces
encontrará a 50 empleados
para promover su nuevo
producto; aceptaran por
igual a hombres y mujeres
que no estén embarazadas,
pues la compañía quiere
evitar una mala imagen.
32.-EN CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES SE OBSERVA LA COMPRENSION DEL PUNTO DE VISTA DE OTRA PERSONA?
__________________________
a) Luis tolera la decisión de
Alberto de hacerse un
tatuaje permanente en el
cuerpo, aunque no esta de
acuerdo con esa idea.
b) Sofía apoya a su amiga
ahora que ha entablado
una demanda de divorcio,
aunque en realidad no
conoce las causas de la
separación
c) Joaquín llego a un
acuerdo con su jefe para un
aumento de sueldo,
aunque no es la cantidad
que pedía, ha comprendido
las razones de su jefe para
aceptar lo que le ofrece.
d) La fábrica donde labora
Carlos está en huelga, la
mayoría de los
trabajadores no votaron
por esta opción, pero los
dirigentes decidieron
iniciar la huelga.
33.- CUAL DE LAS IGUIENTES SITUACIONES ES UN EJEMPLO DE UNA CONSECUENCIA PARA LA SALUD DE UN EMBARAZO NO
DESEADO EN LA ADOLESCENCIA?__________________
a) Javier por ser menor de
edad, tiene que trabajar en
un negocio familiar para
poder cubrir los gastos del
embarazo de su novia
Laura y de la llegada de su
futuro hijo.
b) Andrés y Rosa dejan la
escuela, él para buscar un
empleo que le permita
ganar lo suficiente para la
manutención de su familia,
mientras que ella solo se
dedicará al hogar.
c) Anselmo y Beatriz, al
enterarse que ella estaba
embarazada, no saben que
hacer, ya que no quieren
enfrentar la
responsabilidad de tener
un hijo y convertirse en
padres tan jóvenes.
d) Alonso y Karla están
preocupados por la vida de
su hijo, debido a los
problemas que presento
durante el parto, por ser un
niño prematuro.
34.-CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PRESENTA UNA MANIFESTACIÓN DE IDENTIDAD NACIONAL?___________
a) Alicia siempre festeja a
su mamá el 10 de mayo
con una fiesta
b) En el salón de clases
Paola organizo para
adornar con motivos
navideños.
c) Elizabeth organizo un
intercambio de regalos en
su salón por el día del amor
y la amistad.
d) Lupita ayuda a sus
padres a colocar la ofrenda
de día de muertos.
35.-EN CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONE SE REFLEJA UN ESTADO DE DERECHO?__________________
a) En el domicilio de Juan
se presentaron algunos
policías para realizar un
cateo sin orden judicial por
la autoridad competente.
b) Patricia tiene dos años
en la cárcel por su posición
política, va a ser
extraditada a su país de
origen
c) Ricardo estuvo detenido
por el Ministerio público
durante 5 días, ya que no
se lograban recabar las
pruebas para declarar su
auto de formal prisión.
d) Luis vive en una unidad
habitacional, todas las
tardes sus vecinos se
reúnen para tratar la
problemática de la unidad
y así hacer las peticiones
pertinentes a las
autoridades.
V.- SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:
36.- SU ESTRUCTURA ESTA PENSADA PARA QUE LOS INDIVIDUOS VIVAN EN ARMONIA, SIN ELLOS HABRIA DESEQUILIBRIO EN LA
SOCIEDAD:
A) Derechos b) Garantías Individuales c) Reglamentos d) Artículos
37.-SIGNIFICA: “ ES COMUN DE TODOS”
a) Democracia b) Republica c) Constitución d) Derecho
38.- SE REFIERE AL TITULO PRIMERO DE LA CONSTITUCION:
a) Garantías Individuales b) Derechos c) Forma de Gobierno d) Representatividad
39.-ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LA CIUDADANIA DE OPINAR SOBRE LAS DECISIONES Y SITUACIONES DEL PAIS:
a) Soberanía b) Democracia c) Autoridad d) Derechos
40.- ES UNO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS:
a) El idioma b) La nacionalidad c) La moneda d) La bandera
41.- NUESTRO ESCUDO ESTA CONSTITUIDO POR UN AGUILA POSADA EN UNA PENCA DE NOPAL DEVORANDO UNA SERPIENTE,
RECORDANDONOS:
a) la fundación de la gran Tenochtitlán b) La conquista de México c) La consumación de la independencia
d) La Revolución Mexicana
42.- AUTOR DE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL:
a) Juventino Rosas b) Jaime Nunó c) González Bocanegra d) Manuel M. Ponce
43.- EL CANTO HEROICO DE LOS MEXICANOS EN UN MUNDIAL ES:
a) Las golondrinas b) Cielito Lindo c) El Himno a la alegría d) Himno Nacional
44.- EL HIMNO NACIONAL FUE COMPUESTO EN HONOR A UN PRESIDENTE DE MEXICO, ESTROFAS QUE POSTERIORMENTE FUERON
PROHIBIDAS ¿A QUE PRESIDENTE HACIAN HONOR?
a) Benito Juárez b) Nicolás Bravo c) Antonio de Santa Anna d) Guadalupe Victoria
45.- LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE DAN POR:
a) estornudar sin taparse la boca b) tener relaciones sexuales sin protección c) besar en la boca a una persona enferma
d) abrazar a una persona sin utilizar gel antibacterial.
VI.- LEE
CON ATENCION LAS OPCIONES A LAS SITUACIONES PARA TOMAR LA DECISON ADECUADA SEGÚN SEA EL CASO:
46.- EN CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES SE OBSERVA UNA CULTURA DE LEGALIDAD?
a
) Pedro no considera corrupción darle una“mordida” al policía que lo quería infraccionar, ya que le evito perdida de tiempo.
b) Manuel se presento ante el Ministerio público para denunciar a la persona que le robo su auto.
c) Elena compra la película que esta en cartelera, en el puesto de la esquina.
d) Alejandro compro un boleto fuera de las taquillas para ver a su equipo de futbol.
47.- CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES MUESTRA A LA ADOLESCENTE QUE LLEVA A CABO ACCIONES ADECUADAS PARA CUMPLIR
CON SUS EXPEXTATIVAS?
a) Alondra quiere que un muchacho que le gusta se fije en ella, pero no se atreve a hablarle, intentará llamar su atención haciendo
bromas y contando historias graciosas.
b) Ivonne es muy baja de estatura, pero le gusta mucho el basquetbol, aunque sabe que no le será fácil, piensa destacar en ese
deporte.
C) Martha siente que se le dificultan mucho las matemáticas y está en riesgo de reprobar la signatura, organizó su tiempo para
resolver problemas y estudiar diariamente.
d) Monserrat no le entiende al Inglés, pero le gusta mucho la música, diariamente escucha canciones en ese idioma para con el
tiempo aprendérselas y pasar la asignatura.
48.-EL LUGAR DONDE VIVE ELIAS, LA GENTE SE ORGANIZA PARA REALIZAR LAS NUEVE POSADAS EN EL MES DE DICIEMBRE. PARA
ELLO, SE INTEGRARAN TRES FAMILIAS PARA CADA POSADA, LAS CUALES DEBEN COMPRAR PIÑATAS, LIBRITOS PARA LETANIA,
VELITAS, COLACION, FRUTA, ETC. ¿Cuál ES EL ELEMWNTO QUE INTERVIENE EN LA IDENTIDAD PERSONAL DE LOS MIEMBROS?
a) La pertenencia a grupos b) Las historias compartidas c) La participación ciudadana d) Las tradiciones y costumbres
49.- CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES MENCIONA UN ESTEREOTIPO PROMOVIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
a) Socorro leyó en un folleto, que los jóvenes que estudian turismo conocen muchos lugares y a ella le gustaría viajar.
b) Rene quiere comprarse un determinado desodorante porque vio en la televisión que a las chicas les atrae ese aroma.
c) Juan Carlos toca la batería y vio en internet que una banda de rock estaba buscando baterista, así que los contactará.
d) A Federico le gusta el futbol y siempre consulta en el periódico la sección deportiva para saber cuál es el desempeño de su equipo
favorito.
50.-EN CUAL DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS TELEVISIVOS NO SE CUMPLE CON LAS CONDICIONES DE RESPETO A LOS DERECHOS
HUMANOS?
a) En un programa informativo, el conductor le pide a una persona del público dar su opinión sobre la equidad de género, la cuál
escucha atentamente
b) En un noticiero, el conductor narra cómo se vive la celebración del Día de Muertos en algunos lugares y da su opinión.
c) En un programa de concursos, el conductor observa a los participantes para después imitarlos de manera grotesca para que el
público de divierta
*********************************************************************************
*********************************************************************************
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
ÁREA 4 SUR DE OPERACIÓN Y GESTIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
GUIA PARA PRESENTAR EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACION
PROFRA. Ma. Esther Canales Gutiérrez.
Nombre del alumno:______________________________________________ Grupo:_________
1. Es una asignatura directamente relacionada con la vida de las y los adole
proyección del futuro.
2. Les aporta elementos para el conocimiento personal, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, el
fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de los cambios que viven en su vida, así como sus derechos y deberes.
3. Desarrolla diversas habilidades y valores para que planifiquen su vida con base en sus principios éticos, asuman sus
obligaciones y derechos como próximos ciud
4. Durante la juventud se adquiere como nunca, la conciencia de grupo; la amistad entre jóvenes, crea ________ que
permiten crecer como integrantes de una sociedad.
5. Actitudes, criterios y valores morales asumidos por medio de la experiencia que se aplican en la toma de decisiones
morales.
6. Lugar para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
7. Su finalidad es contribuir al desarroll
para la convivencia democrática así como el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores
8. También nos sirve para Aprender a S
9. Característica del mundo en que vivimos, las costumbres, el medio ambiente, el conocimiento científico y el avance
tecnológico.
10. En el desarrollo y evolución forman parte de la vida individual y social.
11. Etapa de mayor transformación del ser hum
12. Al evolucionar las personas, modificar el ambiente natura
13. Estos cambios exigen habilidades para adaptarse, continuar aprendiendo
14. Evolucionar como ser humano mediante el autoconocimiento, la autoestima, la autovaloración y el ejercicio responsable de
la libertad.
Formación Cívica y Ética 2° Grado
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
TÉCNICA No. 64
FORMACION CIVICA Y ETICA I
adolescentes, tanto en su vida actual como en la
ciudadanas y ciudadanos responsables y se comprometan con la humanidad.
ores desarrollo integral de las personas, mediante la adquisición de competencias para la vida,
irve Ser, a querernos y valorarnos fortaleciendo nuestra autoestima.
el humano.
natural, existir un progreso científico y cultural se modifican…
y ser mejor …
centes, adanas o valores.
,
15. Esto se logra cuando sabemos quiénes somos, como podemos ser mejores personas, que queremos hacer con nuestra vida,
que lugar esperamos ocupar en el mundo, como enfrentaremos los problemas, como rechazar situaciones que pongan en
riesgo nuestra salud y qué podemos aportar al desarrollo de la sociedad.
16. Conocerse física y emocionalmente para tener claro quiénes somos, trabajar para mantener una autoestima equilibrada
que permita tomar decisiones relacionadas con nuestro proyecto personal.
17. Ejercer la libertad expresando ideas, posturas, deseos y necesidades, tomando en cuenta el respeto a si mismo y a los
demás.
18. Ser responsable de los actos y decisiones asumiendo las consecuencias positivas o negativas de ellos.
19. Es el primer paso de la vida social de una persona y facilita la convivencia.
20. La __________ sana y armónica no se reduce al contacto visual, auditivo o físico, sino que la persona requiere
comunicarse y expresar lo que siente o piensa.
21. Para aprender a ser y para aprender a convivir necesitamos habilidades __________ y la capacidad de aprender a
conocer.
22. Implica tener la capacidad de usar la información y los conocimientos previos para analizar y comprender nueva
información, es decir, para seguir aprendiendo.
23. Es un proceso complejo pues involucra la memoria, la capacidad de análisis y de síntesis, el pensamiento crítico y la
capacidad de indagación.
24. Cada individuo tiene una __________ integrada por aspectos emocionales, físicos, culturales, éticos, psicológicos y
sociales.
25. Conocer, entre otros aspectos, nuestros rasgos físicos, los cambios que hemos experimentado, las capacidades
personales, las estrategias para cuidar la salud, las emociones personales, lo que nos produce miedo, tranquilidad, alegría
o ansiedad.
26. Implica aceptarnos y querernos como somos, apreciar nuestras capacidades y habilidades, ser capaces de trabajar con lo
que consideramos defectos o aéreas de desarrollo, así como reconocer que somos seres humanos valiosos y que nuestra
dignidad debe ser respetada.
27. Identificar los valores que guían nuestra actuación, analizar la manera como nos relacionamos con los demás, aprender a
establecer relaciones afectivas e interpersonales basadas en el respeto a la dignidad humana, hacer valer nuestros
derechos humanos y respetar a los demás.
28. En ella se aprenden los primeros valores, se adquiere el lenguaje, se crean hábitos y se aprende a dar y recibir amor.
29. Es el ambiente social más importante para las personas, pues en ella adquirimos información, habilidades y valores
relacionados con las áreas del ser humano.
30. También aprendemos a convivir, pues se establecen vínculos de compañerismo y se convive con adultos que pueden
convertirse en modelos de comportamiento.
31. En ella, la relación con otros adolescentes es un factor muy importante para el aprendizaje de la convivencia.
32. Favorece el desarrollo personal porque a la par de la adaptación y el crecimiento físico y emocional se aprende a ser, a
convivir y conocer intereses y problemas similares.
33. Primer derecho fundamental de los seres humanos, se basa en el aspecto general que se debe tener hacia todas las
personas.
34. Es la comunidad que se forma con la interacción de personas de distintos grupos, comparten un espacio, tienen en común
una identidad por que comparten una historia, un lenguaje, costumbres y tradiciones.
35. A las diferencias físicas, emocionales y culturales entre las personas se les denomina.
36. Caracteriza a las sociedades, exige que las personas aprendan a convivir con otras, respetando su dignidad y valorando la
riqueza cultural.
37. Se presenta de muchas maneras, no sólo en el aspecto ético y cultural, sino también en la manera de ser, de vestirse o
divertirse así como en las ideas y creencias políticas y religiosas.
38. Intercambio comercial y cultural que genera una gran comunicación e interdependencia entre los países del mundo.
39. Condiciones de equidad en toda la población de tal manera que las personas puedan desarrollarse plenamente y vivir con
dignidad.
40. Los __________ que se presentan en la comunidad donde vives, en el país y en el mundo son responsabilidad de todos.
41. Conjunto de reglas de comportamiento aceptadas por un grupo social y que cada persona de ese grupo elige seguir y
aplicar en la toma de decisiones.
42. Cada persona requiere establecer un equilibrio entre sus intereses o necesidades individuales y el interés y bienestar
colectivos, así como asegurar que sus actos y decisiones respeten la dignidad humana.
43. La capacidad de pensar antes de actuar, de analizar las consecuencias de nuestros actos y de valorar las opciones a partir
de los valores personales, son componentes de la dimensión __________ de la vida humana.
44. Un acto es __________ cuando procura el bienestar colectivo.
45. Un acto es __________ cuando respeta los derechos de todas las personas.
46. Cuando se basa en la verdad y respeta los bienes ajenos.
47. Comprendemos la situación que enfrentamos y también juzgamos nuestras propias acciones.
48. Hacemos uso de conocimientos previos, de la capacidad de analizar una situación con todos los elementos que influyen en
ella.
49. Es además de un derecho, una condición de la naturaleza humana que se relaciona con la capacidad de elegir entre
distintas opciones.
50. Las que parecen sencillas como las que tienen consecuencias en el presente y futuro se fundamentan en la libertad.
51. Requiere de una actitud responsable, en acción a la capacidad de pensar pues asumimos las consecuencias o disfrutamos
los logros.
52. Es uno de los aspectos que marca la diferencia entre los seres humanos y los demás animales.
53. Es un elemento poderoso de la libertad humana.
54. Las plantas, los insectos o los animales no posen la capacidad de …
55. Se lleva a cabo en acciones y decisiones cotidianas que las personas realizan sobre sí mismas y en relación con los demás.
56. Es un rasgo de la naturaleza humana y por eso mismo se considera un derecho que debe ser respetado en todo momento.
57. Todo aquello que es permitido por las normas, reglamentos y leyes. Es lo que se hace conforme a la ley.
58. Es tomar conciencia de los actos y decisiones asumiendo las consecuencias positivas o negativas que tengan.
59. El fortalecimiento de la autonomía moral se hace más intenso durante la …
60. Los cambios culturales que caracterizan a esta edad lo invitan a tomar decisiones basadas en sus convicciones y alejadas
de lo definido por sus padres.
61. Es tener capacidad de control y regulación de sí mismo en todas las acciones y decisiones de la vida.
62. Actuar de acuerdo con las normas definidas por otros ya sea por deber o por obediencia.
63. Predomina en la infancia ya que aprenden de acuerdo a las reglas, valores y normas que reciben de sus padres.
64. Cuando crecen se enfrentan con situaciones en las que se requiere tomar decisiones basadas en los principios personales.
65. Una persona será capaz de evaluar y juzgar las propias decisiones y conductas y encaminarlas hacia el respeto de la
dignidad humana.
66. Cuando un hecho, un acto, una decisión o una situación son evaluadas se está emitiendo un …
67. Conjunto de pautas que un grupo social utiliza para considerar una conducta como respetable, justa, honorable y buena.
68. Es una rama de la filosofía que se encarga de reflexionar sobre la moral a través de la historia de cada sociedad.
69. Sus códigos cambian de generación en generación por lo que los criterios para juzgar un acto no son los mismos para los
jóvenes que para los adultos mayores.
70. Nos brinda elementos para entender las transformaciones que las sociedades han experimentado en el campo de los
valores.
71. Dan indicaciones para proteger la integridad física de los transeúntes y los automovilistas.
72. Castigo que se da al que no cumple una norma establecida o tiene un comportamiento incorrecto.
73. Se produce cuando las personas se convencen de que es útil contar con leyes para regular la convivencia.
74. Son reglas obligatorias que han sido creadas por medio de procedimientos definidos en una Ley Suprema y por personas
que cuentan con la facultad de legislar.
75. Se trata de reglas establecidas por un determinado grupo social o por la comunidad en general por medio de las
costumbres y hábitos que el grupo considera prudentes.
76. Son reglas que la persona realiza de manera voluntaria, consciente y responsable con la idea de actuar bien de acuerdo
con los valores morales que considere parte de su vida.
77. Es una etapa del desarrollo físico, psicológico y emocional que tiene lugar entre los 10 y los 19 años.
78. Se caracteriza por un acelerado desarrollo físico, que va acompañado por cambios emocionales, afectivos, intelectuales y
sociales.
79. Los cambios más notorios ocurren en el aspecto físico pues se presentan los llamadas caracteres sexuales primarios y
secundarios.
80. Reclaman libertad y autonomía; la cual deben aprender a asumir con responsabilidad en el cuidado de si mismos y en la
autoprotección.
81. Todos y cada uno de los seres humanos experimentan los cambios físicos propios de la pubertad; sin embargo, los cambios
sociales y afectivos propios de la __________ se viven de manera distinta.
82. Etapa donde se dan cambios de carácter emocional, por lo que se experimentan variaciones en el estado de ánimo, de
autoimagen y la manera de relacionarse.
83. Al nacer cada persona cuenta con los órganos sexuales que te identifican como mujer o como hombre pero durante la
__________ éstos maduran y, además por acción del sistema nervioso y el sistema endocrino se desarrollan los
caracteres sexuales secundarios.
84. Todos y cada uno de los seres humanos experimentan los cambios físicos de la …
85. Los cambios sociales y afectivos se viven de manera distinta pues tienen que ver con la cultura, las creencias religiosas, la
situación económica de la familia y de la comunidad, éstos son propios de …
86. Su reconocimiento como una etapa importante de la vida y no como una simple transición ha motivado a los países y a
diversos sectores sociales a proteger sus derechos.
87. Como seres humanos responsables son capaces de cuidar su salud y no exponerse al riesgo de accidentes, enfermedades y
adicciones.
88. Pueden cuidarse y alimentarse sanamente, evitar la discriminación o en su caso denunciarla; colabora con la familia en el
cuidado de los hogares.
89. Una de sus responsabilidades más importantes es la de respetar y procurar el respeto de los derechos de todas las
personas.
90. Incluye el esfuerzo constante por promover el conocimiento de los derechos y denunciar las violaciones de los derechos
propios y de otros.
91. El Estado y las familias deben garantizar el acceso a la educación, la alimentación, la salud integral que incluye la salud
sexual, la recreación, el trabajo y la participación.
92. Está protegido en México en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el articulo 3°
93. Es el derecho más elemental de todos, por eso la alimentación junto con la salud son derechos fundamentales.
94. Se relaciona con la idea de bienestar que incluye la alimentación, el vestido, el desarrollo integral, la educación y la
justicia.
95. Es compartido por el Estado, la familia y el propio adolescente, quien debe cuidarse a sí mismo y exigir el respeto a su
dignidad e integridad.
96. Es una importante dimensión de la vida humana, pues involucra la capacidad de amar, de disfrutar, establecer relaciones
socioafectivas y de reproducción.
97. Todas las personas tenemos el derecho de ejercerla libre, de manera responsable y placentera, contar con la información
necesaria para tomar decisiones.
98. La protección contra el maltrato, explotación, abuso y acoso; forma parte del derecho a la salud …
99. Ayuda a definir sus valores, afirma su identidad, fortalece su autoestima.
100.Es importante reconocer la necesidad humana de contacto y pertenencia con grupos y personas, pero también se deben
establecer __________ para evitar abusos y favorecer las relaciones positivas.
101. Satisface la necesidad de estar con otros, de compartir momentos para comunicarse e intercambiar experiencias.
102.Es especialmente importante en la adolescencia porque el apoyo, la seguridad y la confianza que antes se encontraba en
los padres ahora se halla en …
103.En ella se comparten la edad, gustos, aficiones, problemas, necesidades, temores, dudas e intereses.
104. Se enfrentan situaciones difíciles, se comparten logros, proyectos y problemas personales, lo que fortalece la relación y
la hace más cercana.
105.Está motivado por la búsqueda de pertenencia a un grupo, por la necesidad de aceptación y reconocimiento, así como
nuevas necesidades relacionadas con la atracción física, el amor y el compromiso.
106.Es una relación de preparación para la vida de la pareja bajo el mismo techo, la relación es mucho más cercana con la
familia y se tienen claros planes a futuro.
107.Se brinda de manera desinteresada a las amigas, amigos, familiares y en general a los seres humanos.
108.Se da entre padres e hijos y entre hermanos y se expresa principalmente en la educación, el apoyo, la crianza y la
protección.
109.Se conoce como autoestima.
110. Se siente por la pareja o por una persona en particular, basado en la atracción y el erotismo.
111. Nace de los sentimientos y las necesidades de satisfacción afectiva.
112. Es indispensable para la vida.
113. No es sinónimo de nutrición pues ésta implica consumir la porción adecuada de los distintos grupos de alimentos así como
la cantidad de líquidos necesarios.
114. Se produce cuando la alimentación es deficiente.
115. Es un trastorno del organismo debido al consumo excesivo de calorías, carbohidratos y grasas
116. Es un trastorno que lleva a la persona a dejar de comer para mantenerse en el mismo peso corporal, padecen dismorfia.
117. Se caracteriza por que las persona se da “atracones” de comida para después caer en una carga de culpa que la llevan a
expulsar la comida a la brevedad mediante el vómito o el consumo de laxantes.
118. Tiene un origen psicológico derivado de pérdidas y problemas no resueltos o falta de atención y afecto.
119. Tiene una gran influencia en las ideas, valores y perspectivas de los espectadores, así como en sus identidades, ya que
toman como guía los modelos de belleza y de éxito.
120.Se nos presenta como el principal recurso para conseguir lo que se quiere o para resolver un conflicto y están
equivocados.
121. Es una enfermedad que se caracteriza por la dependencia física y psicológica a una sustancia.
122.Produce desinhibición, euforia inicial relacionada con la embriaguez, disminución de la conciencia.
123.Sustancia legal, fácil de conseguir por estar muy comercializada produce sensación de relajación.
124.Producen alucinaciones, sensación de bienestar, viveza, excitación y euforia, insomnio, hiperactividad, aumento del calor
corporal y mayor sensibilidad a la luz.
125.Permite prevenir riesgos como el embarazo no deseado o las infecciones de transmisión sexual.
126.Es el uso internacional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un
grupo, o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos
del desarrollo o privaciones.
127.Daño que una persona se hace a sí misma a manera de lesiones físicas de distinta gravedad y autodescalificaciones
emocionales.
128.Es una de las situaciones de riesgo más complejas porque en muchas ocasiones no está en sus manos evitarla,
especialmente cuando ocurre al interior de la familia.
129.Cuando la agresión y el maltrato pasan a formar parte de la vida cotidiana tienden a establecer relaciones de
__________; representando una violación a su dignidad y derechos.
130.Es una forma de violencia que incluye el acoso, el abuso y la violación.
131. Se da por medio de insinuaciones no verbales, proposiciones y tocamientos.
132.Se inicia con acoso que va desde los tocamientos, las caricias, la obligación de tocar a otro y hasta la consumación del
contacto sexual a manera de violación.
133.Cuando el abuso proviene de un miembro de la familia con el que se tienen lazos de sangre se convierte en …
134.Si el abuso proviene de un adulto ajeno a la familia y la persona abusada es menor de edad se le conoce legalmente como
…
135.Son padecimientos causados por virus, bacterias y hongos que se contagian por vía sexual.
136.Intervalo de tiempo entre la exposición a un agente infeccioso y la aparición del primer signo o síntoma de la enfermedad.
137.Para evitarlas es importante tomar conciencia de cuidado de la salud y tener en cuenta que la prevención siempre es
mejor que el tratamiento y la curación.
138.Permite identificar situaciones de riesgo, tomar distancia y planear estrategias de protección.
139.Forma parte de la vida por que los seres humanos somos sociales por naturaleza.
140.A la forma de convivir, basada en el respeto, en la legalidad y en los valores se llama …
141. El liderazgo se ejerce a través del temor a la represión o el castigo, no hay diálogo con las personas a que se representa.
142.No existe un reconocimiento del grupo hacia su líder porque el miedo no genera respeto sino desconfianza, este es el
caso de la práctica del …
143.Autoridad basada en el “dejar hacer, dejar pasar” omite el surgimiento de reglas, se pierde la orientación del grupo.
144.Es un liderazgo debilitado que no es respetado porque carece de carácter moral para guiar al grupo y cada quien hace y
decide por su cuenta.
145.Se basa en el diálogo para la toma de decisiones, se reconoce el valor de las aportaciones del grupo y se orienta por
medio de reglas y limites.
146.Se trata de una autoridad y un liderazgo auténticos que favorecen la convivencia armónica y pacífica.
147.Las tradiciones culturales y las costumbres sociales reflejan la identidad.
148.Es la conciencia de sí mismo, aquello que nos hace sentir que somos de tal o cual manera.
149.Se forma a partir del reconocimiento y valoración de las características físicas, la manera de ser, los gustos, aficiones y
los valores que cada persona posee.
150.Dentro de él se convive y se trabaja en conjunto para expresar ideas, realizar actividades o compartir gustos, aficiones y
momentos de entretenimiento.
151. Implica __________ para consigo mismo y para los demás. Autocuidado, protección ante situaciones de riesgo.
152.La necesidad de pertenecer a un grupo a veces entraña el riesgo de realizar acciones y tomar decisiones que no
responden a los valores, expectativas y necesidades.
153.Cuando se comparten, las personas sienten mayor pertenencia al grupo porque existe un acuerdo en lo que consideran que
es la manera correcta de actuar.
154.Tanto en lo personal como en lo colectivo, _________ y principios éticos orientan la actuación de los individuos.
155.Es tener la capacidad de comprender qué es lo que le toca a cada quien.
156.Se entiende como el derecho a ser tratado con dignidad, en condiciones equitativas con respecto a otras personas y con
respeto a su privacidad.
157.Es el hecho de responder ante sí mismo y ante los demás por los actos realizados, la capacidad de asumir
conscientemente las consecuencias positivas o negativas de una acción.
158.Se refiere a la capacidad de actuar por cuenta propia sin dejarse influir o manipular por otra persona.
159.Representan actividades concretas que se toman frente a una situación determinada, son guías que orientan la conducta,
la manera de ser y responder.
160.Serie de preceptos que reflejan la conducta ideal para las personas en la vida social y su percepción de las cosas o
situaciones que estima como un bien.
161. Valores que parten de la idea de que un objeto es un bien ya sea de productos procesados o de servicios prestados.
162.Tienen como objeto la consideración de lo que es bello, produce sensaciones y emociones en la persona.
163.Buscan lo bueno en las acciones y decisiones de cada persona y de la sociedad.
164.Respeto a la vida, a la paz y a la dignidad humana.
165.La responsabilidad, el respeto, la equidad, la honestidad, la solidaridad, la pluralidad y la legalidad.
166.La disposición al diálogo, la participación y la aplicación de la no violencia para resolver problemas.
167.El respeto a la vida, a la paz y a la dignidad humana.
168.Son aquellas que regulan la actuación de las personas en función de sus valores y principios.
169.Por medio de ella se analiza, evalúa y juzga un acto como moralmente bueno o moralmente malo.
170.Tanto los actos buenos como los malos generan sentimientos y emociones en la persona que los ejecuta o los presencia.
171. El ser humano tiende a buscar el bienestar y eso motiva su _______ para hacer o no hacer algo.
172.Define la manera en que asumirá las normas y reglas morales así como los valores que terminarán por orientar sus actos
hacia el bien.
173.Actuar bien forma parte de la identidad personal porque es la base de la autonomía moral que determina que una persona
es capaz de autorregularse y dirigir el rumbo de sus acciones y decisiones.
174.El aquel que se hace conscientemente, con responsabilidad, evaluando las circunstancias y el propósito final de lo que se
quiere hacer.
175.Cuando los valores son asumidos por una persona y adaptados a su contexto, adquieren un significado particular y son
referentes de conducta.
176.Cuando se tiene contacto con una persona que se viste diferente, opine distinto o crea en algo que él no cree, su actitud
será de respeto y concordia.
177.Actitudes contrarias al respeto de la dignidad y la integridad humana como la violencia, la intolerancia, la corrupción o la
delincuencia.
178.Cumple una función preponderante, las personas pueden comunicar y expresar sus ideas, opiniones, conocimientos y
valores.
179.Únicos animales dotados de razón y conciencia, de capacidad de amar, de dialogar y de juzgar sus actos.
180.Son aquellos que tenemos por el hecho de ser personas y están protegidos tanto en las leyes de cada país como en las
leyes internacionales.
181. Representan todo aquello que los seres humanos anhelan para tener una vida digna y plena.
182.Establece los principios generales y las consideraciones básicas sobre el sentido de proteger la dignidad humana sin
distinciones.
183.Es el valor de las personas como seres racionales, poseedores de conciencia, sentimientos, emociones y derechos.
184.Implica el respeto a sí mismo y a los demás, la autonomía en la acción y las decisiones, la conciencia moral y la capacidad
de defender su propio valor.
185.Es necesario que todas las personas tengan conciencia de que poseen estos derechos, que son irrenunciables y que nadie
se los puede quitar ni les pueden condicionar su respeto al cumplimiento de alguna obligación.
186.Implica el desarrollo de actitudes de respeto a los derechos de los demás, el fortalecimiento de las habilidades para la
denuncia de las violaciones de éstos.
187.Se ubica en la creación de leyes nacionales e internacionales así como instituciones.
188.No basta con su conocimiento, sino que se requiere que el Estado los garantice a todas las personas sin distinciones de
ningún tipo.
189.Tuvo un gran auge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando la humanidad tomo conciencia de la urgencia de
establecer un conjunto de normas morales que regularan las relaciones entre los individuos y entre los pueblos.
190.Construcción de condiciones de justicia social, de tal manera que todas las personas gocen de oportunidades para su
desarrollo personal y social.
191. Implica la lucha contra la corrupción, contra la pobreza; por el desarrollo sustentable, por la justicia social, la solidaridad
internacional, por la democracia y de las libertades.
192.Surgen con la Revolución Francesa y como producto de la Independencia de Estados Unidos, de las luchas de
independencia y abolición de la esclavitud en diversos países.
193.Surgen en el contexto de la Revolución Industrial y como respuesta a la explotación laboral y a condiciones poco dignas
de la vida humana.
194.Surgen ante las guerras y los conflictos étnicos en el mundo, al igual que ante problemas globales como la contaminación,
la falta de agua o la pobreza.
195.Se han fortalecido con las demandas sociales por mejores condiciones de vida, de respeto al derecho a la educación
pública y la salud.
196.Se han fortalecido con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con la comprensión de las
consecuencias del calentamiento global y con la consecuencia de la necesidad del desarrollo sustentable.
197.Se han fortalecido con las luchas contra las dictaduras y otras formas de totalitarismo, así como en el proceso de
fortalecimiento de la democracia, la igualdad entre los géneros y la lucha contra la discriminación y contra la intolerancia
religiosa en el mundo.
198.Lucha por la libertad y la autonomía, la igualdad la eliminación de privilegios, abolición de la esclavitud, seguridad jurídica,
derecho a un precio justo, inviolabilidad del domicilio, limites al poder de los gobernantes, derecho al voto y a participar
en el gobierno.
199.Lucha por la justicia social, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la recreación, al descanso, a
disfrutar la cultura y las artes.
200. Lucha por el derecho a la diversidad cultural, a la cooperación y a la solidaridad internacional, a la paz, al medio ambiente
de calidad.
201.Se encarga de combinar los avances de las tecnologías con los derechos humanos.
202. Es un valor fundamental y un rasgo innegable de nuestra naturaleza.
203. Se ganó gracias a la conciencia de la dignidad humana, a la existencia de leyes que la declararon.
204. Proceso para limitar el poder de los gobernantes, que inició en la Edad Media y cuyo momento cumbre fue la Revolución
Francesa.
205. Sentó las bases para un estado republicano y democrático.
206. Se busca la constitución de condiciones sociales basada en la equitativa distribución de las oportunidades, mejores
condiciones de vida.
207. Son consideradas el mayor consenso ético de la humanidad.
208. Situación de pleno respeto a los derechos humanos, implica la capacidad de convivir consigo y con los demás en armonía y
con absoluto respeto.
209. Representa el valor de las personas, con un honor particular, característico de los seres humanos racionales y con
derechos.
210.Sistema de gobierno y forma de vida que se basa en el reconocimiento de los derechos y las libertades de las personas y
a participar en el gobierno de sus sociedades.
211. Fin y principio de los derechos humanos, los cuales no tienen sentido sin la vida humana y la de otras especies, las cuales a
su vez hacen posible la existencia.
212.Facultad humana de obrar con libre albedrío, de acuerdo con los principios y valores personales. Se relaciona con la
autonomía y con la capacidad de establecer límites personales y los establecidos por las normas jurídicas y sociales.
213.Reconocimiento de que todas las personas tenemos el mismo valor, por lo tanto no debe existir la discriminación entre los
seres humanos.
214.Respeto activo a la diversidad que implica una actitud abierta ante distintas formas de ser. Se debe aceptar que las
otras personas tienen derecho a expresar sus valores, ideas creencias y formas de ser.
215.Unión entre los seres humanos que, hermanados por su condición humana se tratan con respeto, amor y compromiso en el
cuidado del otro.
216.Dar a cada quien lo que le corresponde, respetando su dignidad y retribuyendo el esfuerzo sobre la base de la aplicación
de la ley.
217.Responder ante nosotros mismos y ante los demás por nuestros actos.
218.Se basa en la igualdad y la justicia, pues implica garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de
desarrollarse y ejercer sus derechos.
219.Es una consideración especial hacia las personas al reconocer sus cualidades, méritos o valor personal.
220. Actitud que implica compartir con otras personas la responsabilidad de resolver problemas comunes o apoyar a quienes
enfrentan una situación de crisis.
221.Valorar las diferencias, respetarlas y tener la capacidad de aprender de ellas.
222. Actitud de compromiso hacia el respeto a las normas y la aplicación de la ley.
223. Es una forma de gobierno y un estilo de vida que se basa en la participación de todas las personas en la toma de
decisiones que les afectan
224. Cuando la sociedad es __________, se mejoran las condiciones para el desarrollo personal y social, se tienden lazos de
solidaridad entre las personas y se adquieren habilidades para promoverla, defenderla y aplicarla en la escena política.
225. Las personas se comprometen con su comunidad, se involucran en la solución de los asuntos que son de su interés así
como en la solución de conflictos.
226. Se trata de evitar una participación caótica en donde nadie sabe lo que está haciendo.
227. Respeta los principios de los derechos humanos y a los valores universales.
228. Para la democracia las diferencias no representan problema y se sabe que es natural que éstos surjan cuando
verdaderamente se respeta la diversidad.
229. Es posible aprender a construirlos, para lo que se requiere comprender los puntos de acuerdo y desacuerdos y entre
todos buscar propuestas o soluciones que convengan a todos.
230. Consiste en elegir o designar a algunas personas para que tomen decisiones o actúen a nombre de quienes lo eligieron.
231.Es necesario vigilar el adecuado cumplimiento del papel, a fin de evitar abuso de confianza, abuso de autoridad o falta de
responsabilidad.
232. Favorece el respeto a los derechos humanos.
233. En ese tipo de gobierno no se respetan los derechos humanos.
234. Se reconoce que todas las personas tienen derecho a pensar libremente, a expresar sus ideas, oralmente o por escrito, a
practicar la religión de su preferencia.
235. Debe ejercerse con responsabilidad.
236. También procura compensar las condiciones de desigualdad que se producen por la política económica, social y otras.
237. Es lo contrario a la democracia, se basa en la voluntad del monarca.
238. La sociedad luchó contra este sistema político en el que sus derechos eran violados, las personas del pueblo eran
tratados como sirvientes y fue buscando formas de gobierno más justas y equitativas. Así surgió la …
239. Se define como el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
240. En esa época se crearon los Estados modernos y un nuevo concepto de democracia surgió.
241.Favorecieron el fortalecimiento de los sistemas democráticos, los habitantes de los nacientes optaron por formas de
gobierno democrático y decidir cómo se conduciría el gobierno.
242. Permiten al pueblo ejercer su soberanía mediante las instituciones, derechos y procedimientos que establecen las leyes;
distribuyen el poder de manera más equitativa.
243. Los representantes populares dictan las leyes y determinan las acciones del gobierno, el cual se convierte en un ejecutor
de las disposiciones populares.
244. Incluye el derecho a ejercer el voto con el propósito de elegir a sus gobernantes y participar en las decisiones de la vida
pública, así como a expresar sus opiniones y difundirlas a través de distintos medios.
245. Uno de los primeros pasos hacia el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos fue…
246. Abrió las puertas a la defensa de los derechos y amplió la concepción sobre la igualdad, pues se sumaron más voces e
intereses a los debates sobre el quehacer público.
247. Surgieron como instrumentos de regulación de las relaciones entre el Estado y la ciudadanía y como una herramienta
para establecer los derechos y responsabilidades de todos.
248. Es la facultad de las y los ciudadanos de un país de expresar su opinión sobre una ley así como para elegir gobernantes y
representantes.
249. Se basa en el principio de igualdad política, pues la riqueza del voto en la democracia es que considera que todas la
personas tienen el mismo valor y el mismo derecho de opinar sobre los asuntos de su país.
a) Se basa en los principios de soberanía popular, de representación y de participación política, así como el
reconocimiento del derecho que tienen las personas en participar en el gobierno de un país.
250. Es el principio de la democracia que plantea que el pueblo es el único soberano legítimo y que sólo a éste corresponde
tomar decisiones, elegir gobernantes y orientar la acción colectiva.
251.Son jefes o jefas del poder ejecutivo a nivel nacional, estatal o municipal, también son elegidos por el pueblo para que
gobierne en su nombre y procure el bienestar común.
252. Agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas que se reúnen en torno a una determinada idea del país, de cómo podría
mejorar; buscan el poder público, participan en las elecciones.
253. Una de sus funciones es realizar una campaña clara y respetuosa mediante la cual la ciudadanía conozca sus propuestas.
254. Una de sus obligaciones es inscribirse de manera personal en el padrón electoral y solicitar su credencial para votar con
fotografía.
255. Una de sus funciones es dar el registro a los partidos políticos y a sus candidatos para que puedan contender en la
campaña.
256. Es la actitud de una persona que decide como obligación moral el participar activamente en el desarrollo de una tarea
y/o contribuir al logro de un objetivo.
257. Entendido como el hecho de asumir el cumplimiento de normas morales y jurídicas.
258. Parten de lo individual porque se sustentan en la responsabilidad, la identidad personal y la conciencia moral de cada
persona, se proyectan hacia la vida en común.
259. Engloba todo aquello que es producto de la acción de la naturaleza sin que el ser humano haya intervenido.
260. Incluye a los seres humanos y sus relaciones con los demás, la familia, amigos, compañeros que generan lazos afectivos.
261.Contienen todos los insumos, productos y construcciones hechos por el ser humano para satisfacer necesidades de
abrigo, comunicación, transporte y seguridad.
262. Puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas,
erosión, etc.
263. Su relación con los seres humanos ha estado presente desde la aparición de la vida humana en el planeta.
264. El desarrollo de la ciencia y la tecnología tuvo su mayor despegue a partir de …
265. Es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy en día. Podría ser responsable de casos de
cáncer de piel.
266. Otro compromiso ético de la sociedad mundial, se fundamenta en la necesidad de equilibrar las condiciones de vida y
desarrollo de calidad para toda la humanidad.
267. Se relaciona directamente con el equilibrio en el medio ambiente natural y social.
268. Y fomentar la igualdad de oportunidades son compromisos éticos que forman parte del desarrollo humano.
269. Es percibida fundamentalmente como proveedora de recursos.
270. Es concebido como una entidad con derechos absolutos para utilizarlos.
271.Se pueden desarrollar estrategias de conservación que produzcan una relación armónica entre las actividades humanas y
el equilibrio ambiental.
272. Es un compromiso de los seres humanos con el medio ambiente que busca al mismo tiempo el logro de una calidad de vida
digna, el desarrollo productivo y el equilibrio ecológico en el aprovechamiento de recursos naturales.
273. Busca atender problemas relacionados con el medio ambiente social como la pobreza, la falta de oportunidades, la
desigualdad, etc.
274. Es necesario que se aplique en todas las dimensiones de la vida humana; en lo social, ambiental, económico y político.
275. La asimilación y apropiación de los roles de género se inicia en la infancia por medio de:
276. Al ser considerada débil es la principal víctima de la violencia de género.
277. Causas más frecuentes que provocan el maltrato: depresión, estrés, alcoholismo, drogadicción, trastornos de conducta.
278. Baja autoestima, antecedentes de maltrato y violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, intolerancia a la
frustración.
279. Problemas económicos, costumbres heredadas, estereotipos de género.
280. Son una buena alternativa para el tratamiento de las conductas violentas.
281.Acepta la existencia de diferencias entre las mujeres y los hombres pero rechaza las conductas de discriminación de
desprecio.
282. Establece una relación equitativa e igualitaria entre ambos que permita que se complementen y que además cuenten, de
manera efectiva, con los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.
283. Se trata de no limitar ni a la mujer ni al hombre en el desarrollo de sus potencialidades.
284. En México el gobierno atiende la lucha contra la violencia y el maltrato a través de instancias como:
285. Es indispensable para el desarrollo saludable de todas las potencialidades del ser humano, incluida su sexualidad.
286. Estas enfermedades dañan más que la enfermedad misma porque afectan la vida social, laborar y afectiva de quien
padece VIH.
287. Requiere de establecimiento y respeto de reglas y normas que regulen la conducta de todas las personas para que a su
vez se respeten los derechos y la dignidad humana.
288. Son los espacios más cercanos donde se aprende a convivir. Se establecen lazos afectivos que satisfacen la necesidad
humana de cariño, amor y compañía.
289. Su objetivo final es la adquisición de saberes que pueden ser utilizados en distintos contextos.
290. Es parte del ser humano, es fuente de riqueza cultural y de aprendizaje mutuo, también puede ser origen de conflictos.
291.Se forma de momentos de concordia y momentos de conflicto, tiene que darse de manera equilibrada.
292. Es el abuso y hostigamiento de una persona o un grupo hacia otros por medio de amenazas, agresiones, ridiculización y
discriminación.
293. Es una práctica cada vez mas frecuente que se relaciona directamente con la consideración de que la violencia es un
medio de diversión.
294. Para la adecuada solución de conflicto se debe partir de.
295. Son parte de la convivencia y pueden llegar a ser constructivos cuando se resuelven de manera no violenta.
296. Influyen en la estabilidad emocional y pueden generar situaciones de conflicto.
297. Para identificar los conflictos se debe, además, hacer uso del …
298. Tipos de factores que influyeron para una diferencia de opinión, crisis y problemas familiares.
299. Tipo de factores que influyeron para una diferencia de opinión; perjuicios y actitudes discriminatorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario